lunes, 11 de agosto de 2008

proyecto integracion TIC

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este informe es informar sobre la incorporación de recursos TICs en el Liceo “El Llano de Maipú”, específicamente el curso de 3º año medio “B”, curso ene l cual realicé mi práctica tres con el profesor guía Don Rodolfo Cañete Lavín, el que me permitió que asumiera un rol protagónico en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente referido al sector matemático.



DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO


Escuela “El Llano de Maipú”



Dirección y teléfonos:
Las Acacias Nº 535, villa Cuatro Alamos, MaipúTeléfonos5859280- 5859281- 5859282- 5859283
Directora Mabel Aravena Quezada

Profesora General Básica Magíster en Gestión y Administración Educacional y Magíster en Gestión con mención en Lingüística. 34 años de docencia, Pasantía en Israel; Asignación de Excelencia Pedagógica perteneciente a la red de maestro de maestros y Profesora Guía en Talleres Comunales en Lenguaje y Comunicación.





Equipo Directivo
Inspector General
Abel Basly
Jefe UTP
Rosa Navarro
Luis Cárdenas
Orientadora
Gloria Romero



Visión
Entregar una educación orientada al desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos orientado a responder a los desafíos que la sociedad les exige.

Tipo de establecimiento

Municipal, con financiamiento compartido

Tipo de educación impartida

Científico humanista
Misión
Entregar una educación sin discriminación, tomando como base los contenidos de los planes y programas de estudios del Mineduc, fortaleciendo el idioma de ingles, afianzando valores de identidad nacional y local, responsabilidad, lealtad, respeto, solidaridad y tolerancia.





Historia
Inició a sus actividades el 7 de Mayo de 1961 como Escuela Mixta rural de párvulos N° 356, en los terrenos cedidos por la Industria Pizarreño S.A., al fisco en comodato por 100 años para atender a los hijos de los funcionarios la Industria. Desde 1963, hasta el año 1967 la escuela atiende desde Kinder a 2° año básico. El año 1967 la escuela comienza a atender desde Kinder a 8° año básico. En 1978, el Ministerio de Educación, concede la transformación de la Escuela de Párvulos N° 356, en "Escuela Básica N° 268 El Llano de Maipú". Nombre seleccionado de una búsqueda de hechos importantes ocurridos en la comuna y relacionados con la ubicación del establecimiento, coincidiendo que por estos lugares o llanos se desplazaron tropas de la "Batalla de Maipú".En el año 1986, este establecimiento es traspasado a la Administración de la CODEDUC. El espacio físico que posee el establecimiento es reducido. En el año 1987, debido al gran número de alumnos con problemas de aprendizajes, se creó el Grupo Diferencial que brinda apoyo pedagógico a los alumnos. Actualmente hay 18 cursos de niveles básicos y 2 de prebásicos combinados con prekinder. El año 2006 se produce un cambio de Escuela Básica a Liceo Técnico, proyectándose desde 1° básico hasta 2° medio en sus nuevas dependencia ubicadas en Avenida Cuatro Álamos 535.

Datos de infraestructura y recursos humanos

Actualmente el liceo cuenta con un curso de cada nivel, con una cantidad aproximada de 30 alumnos por curso, a excepción de los terceros medios los que son dos con 35 alumnos cada uno. En total en el establecimiento hay aproximadamente 400 alumnos

El edificio de tres pisos tiene cuenta con quince salas de estudio (actualmente se ocupan menos), una biblioteca, una sala equipada con computadores y otra sala equipada para presentaciones, cuenta con una amplia sala para profesores, un casino para 100 personas, un patio con una multicancha para recreación y deportes.

Descripción del curso

Un curso de 35 alumnos, los cuales están en un estrato social de bajos recursos, incorporados a varios proyectos gubernamentales de integración. En general, la mayoría de los alumnos no tiene acceso en sus hogares a la computación, y por lo tanto cada vez que utilizan uno se motivan más a la entretención que al aprendizaje mismo. Esto es una realidad social que se vive a diario en la actualidad.




Primera incorporación de TICs

La técnica utilizada en la motivación es conocida como la resolución de problemas. Sin embargo, esta vez se utilizo un experimento real para alcanzar el objetivo planteado.


Objetivo del a clase: Introducción a las Funciones Cuadráticas.

Problema experimento:

Lanzar una pelota de ping pong con un lanzador para simular el movimiento de un proyectil. Se realiza con un lanzador para que la distancia que recorre la pelota desde el punto de lanzamiento hasta el impacto en el suelo sea similar. se utilizara un programa computacional para la apoyar esta clase.



Con este experimento intentamos descubrir ciertos puntos que interfieren en la función cuadrática.

En la técnica del a resolución de problemas primero:

Identificamos el problema y establecimos un plan de acción, el cual fue descubrir y medir la distancia recorrida por el proyectil, además de medir la altura que este alcanzaba con respecto al suelo.

Segundo: establecimos un plan de acción, que consistía en interpretar los datos obtenidos en un plano cartesiano, para así dar posición efectiva al os puntos que encontramos

Tercero: ejecutamos el plan de acción, de esta ejecución descubrimos que las raíces de la función corresponden a los puntos en donde el proyectil toca el suelo, descubrimos que el término que acompaña a la incógnita al cuadrado era un coeficiente negativo, por lo que la gráfica correspondía a una parábola que abría hacia abajo. Además se concluyo la importancia del discriminante, utilizando un programa computacional.



(Incorporación de TICS)
En este proceso incorporamos un programa diseñado para la función cuadrática. Es necesario establecer que la incorporación de TICS ene l colegio en el cual lo realicé es muy dificultoso, ya que los recursos eran escasos. Sin embargo con la utilización de un Data y un notebook se pudo realizar la incorporación de TICS al experimento, solo que algunos alumnos alcanzaron a revisar el programa computacional, cuyo objetivo era descubrir la importancia del discriminante, y analizar el resultado de éste.
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Cuarto: se comparo el plan de acción propuesto por los diferentes grupos, y se concluyeron varios axiomas correspondientes a la función cuadrática, y se mencionaron otros ejemplos en donde e luso del a función cuadrática se hace necesario.

Así utilizando esta técnica, se cumplió con el objetivo del a clase. Además los estudiantes descubrieron una forma entretenida y totalmente enfocada en la realidad del uso que se le puede dar a la función Cuadrática. Otro punto a favor fue la incorporación de un recurso computacional, el que fue aceptado y bien utilizado por los alumnos.

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